Toda ciudad tiene su propio sabor y aroma, su personalidad y encanto. Mi intención es abrir una ventana por la que destilan todas y cada una de las sensaciones que nacen de esas cocinas. Acompañadme, si os apetece, en este viaje pleno de sabor y si queréis podéis contarme los platos típicos de vuestra tierra.

martes, 1 de febrero de 2011

GALICIA

PULPO A LÁ FÉIRA(GALLEGA)



Receta tradicional gallega de Pulpo a la Gallega. Es una forma sencilla y riquísima de comer el pulpo, cuyo secreto radica en la forma de cocerlo, para conseguir que quede blandito. Se toma en casi todos los buenos restaurantes y las buenas barras de España.

El pulpo es la delicia de todos aquellos que han podido ver como los marineros lo mazan en el propio muelle - dándole los consabidos 33 golpes - para cocerlo a continuación, poniendo en nuestra mesa un plato realmente delicioso:

INGREDIENTES

( 6 personas)

Un pulpo de aproximadamente dos kilos
Pimentón picante
Aceite de oliva virgen
Sal gruesa o sal marina
Patata cocida en rodajas(opcional)



Paso 1º
Si el pulpo es fresco debe mazarse dándole ( según manda la tradición) 33 golpes sobre una superficie dura, por ejemplo un suelo de cemento. Otra opción es congelar el pulpo previamente, ya que con la congelación se rompen las fibras lo que contribuye a que el pulpo esté más tierno una vez cocido.
Paso 2º
Se pone agua abundante a hervir, preferentemente en una cazuela de cobre ( No es necesario echarle sal) Si hemos congelado el pulpo, lo descongelaremos completamente antes de cocinarlo. Si se ha mazado está listo para ser cocinado tras la mazadura.

Paso 3º
Se limpia el pulpo, quitando las tripas de la cabeza, la boca y los ojos. Cuando el agua rompa a hervir, se coge el pulpo por la cabeza y se introduce en el agua sumergiéndolo y levantándolo del agua hirviendo tres veces seguidas. Tras esta operación veremos que los tentáculos se quedan rizados. Dejamos entonces que el pulpo quede sumergido en el agua hasta que comience a hervir de nuevo. Cuando esto ocurra, contaremos aproximadamente 20-30 minutos. Pinchamos para comprobar que el pulpo está tierno y apagamos el fuego dejando reposar el pulpo dentro del agua otros 20-30 minutos.

Paso 4º
Pasado el tiempo de reposo, se retira el pulpo del agua, se corta en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor, se coloca en un plato ( preferiblemente de madera) y se sazona con pimentón picante, aceite de oliva virgen y sal gorda.




BUEN PROVECHO

3 comentarios:

  1. Me da un poco de repelo limpiar el pulpo .
    Prefiero me lo den hecho, si es en Galicia mejor todavía y con patatitas debajo .

    Pero si quiere un día te lo hago .jajaja.

    Besos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  2. Yo, personalmente compro el pulpo congeldo y luego lo cuezo como dices-
    Viví tres años y medio en Vigo, y me gusta mucho la cocina gallega.
    Es una cocina muy sencilla, pero claro, la materia prima es de locura...

    La patata cocida, si es gallega, mejor, cachelos...
    Que delícia... espolvoreado con sal gorda...
    ÑÑÑÑaaaaammmmmmmmm
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡que pinta tiene el pulpo!como ya te dije no me gusta la cocina , y encima como a annick me da repelús limpiarlo, pero me encanta, y desde luego cada vez que leo una receta me dan ganas de comérmelo todo, uff ,menos mal que son fotos... besitos y buen provecho.

    ResponderEliminar