Toda ciudad tiene su propio sabor y aroma, su personalidad y encanto. Mi intención es abrir una ventana por la que destilan todas y cada una de las sensaciones que nacen de esas cocinas. Acompañadme, si os apetece, en este viaje pleno de sabor y si queréis podéis contarme los platos típicos de vuestra tierra.

sábado, 8 de enero de 2011

ZAMORA

ARROZ A LA ZAMORANA

Esta receta de arroz a la zamorana es uno de los más populares en toda España, fuera de los arroces levantinos. Es un arroz de cerdo muy sólido y contundente. Al parecer su origen está en la localidad de Alcañices (en la sierra de las Navallas) y en la comarca de Aliste. Era un plato tradicional para compartir el frío en las tierras de Zamora. Es de color rojo como consecuencia del pimentón de los productos del cerdo. Es un plato muy antiguo que aparece con todos los honores en los recetarios castellanos más antiguos. La receta de abajo es la versión más tradicional, en consejos daré algunas adiciones que pueden mejorar el arroz.


(4 Personas) (Tiempo 40`-60`) (coste Medio)

Ingredientes:
· 320 gramos de cerdo
· 1 oreja de cerdo
· 1/2 morro de cerdo
· 80 gramos de chichas de cerdo

· 80 gramos de jamón
· Oregano
· 1 cucharada de postre de pimiento dulce
· Aceite de oliva virgen
· Sal

Cómo hacer Receta de arroz a la zamorana paso a paso:
1. Preparar los ingredientes del cerdo. Limpiar bien el morro y la oreja. Cortarlos en trozos pequeños. Se corta el jamón en daditos.
2. Se cuece en primer lugar la oreja y el morro en una cazuela con abundante agua, un poco de aceite y un pellizco de orégano. Cocer a fuego suave hasta que estén tiernos.
3. Se rehoga el jamón y las chichas en una cazuela con un chorro de aceite de oliva hasta que se doren.
4. Echar el arroz y el pimentón, rehogar un minuto, añadirla oreja y el morro junto el caldo en el que se han cocido. Recordar siempre la medida: Doble de caldo que de arroz, y en este caso de arroz zamorano un poco más generoso en agua)
5. Dejar cocer tras la ebullición unos 18 minutos, ajustando la sal y añadiendo caldo caliente si fuera necesario hasta que el arroz esté hecho.

Consejos y trucos para cocinar Receta de arroz a la zamorana:
· Es típico hacerlo en cazuela de barro, aunque si se hace hay que vigilar muy bien la cocción del arroz, ya que es fácil pasarse.
· Algunos ingredientes adicionales pueden mejorar bastante este arroz: 1 cebolla, 4 ajos, 1 pimiento rojo y una cucharadita de pimentón si se quiere resaltar el arroz rojo. La cebolla, los ajos y el laurel se pueden poner a cocer con el morro y la oreja.
· Las chichas (salchichas, picadillo y prueba) es el material cárnico ya preparado para introducirse en los chorizos. Se degustan tras la matanza la noche antes de hacer los chorizos, a modo de cata para saber cómo estaban. Se puede sustituir por 150 gramos de panceta fresca.
· Si todavía se quiere utilizar la receta más contundente puede sustituirse el aceite por manteca de cerdo.
· El morro de cerdo puede sustituirse por una mano de cerdo.
· Por último, si se quiere hacer más suave el sabor añadirle a este arroz 4 nabos le darán un sabor perfecto.

BUEN PROVECHO Y A COMER

1 comentario:

  1. Un buen plato consistente para luchar contra las bajas temperaturas.
    Es que en Zamora tiene que hacer un frío que pela .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar